viernes, 14 de marzo de 2008

cantos de los oasis del hoggar


cantos de los oasis del hoggar, editorial Centauro, colección Amor y Poesía en Oriente, México, 1944

cantos de los oasis del hoggar pertenece a la fabulosa y rica tradición de la cultura árabe, a los pueblos asentados en el norte de Africa, a la tradición oral de los tuareg. Fueron dados a conocer en Europa a principios del siglo XX por el militar argelino Belaid Mohamed-Ben-Alí, durante la dominación francesa del territorio de Argelia y Marruecos. En ellos se cuenta con vehemente lirismo la encendida pasión de Mussa-ag-Amastán por Dassina-ult-Yemma. Amor que nunca es correspondido pero que es llevado a niveles de exaltación comparables al Cantar de los Cantares, de la literatura sacra cristiana. Conozco dos versiones, con idéntica y anónima traducción, ambas editadas en México, una de 1944 de editorial Centauro, colección Amor y Poesía en Oriente, y la que publicara el Conaculta en su colección Cien del Mundo, en el año 1997. Obra ampliamente recomendable.


Oh, Dassina, oh mi sultana, mi voz más grave carece de sonidos para cantar las cosas agradables; resuena, como el tobol, para la guerra, o como el violín para el amor.Y si me pidieras que dijese quién es la más bella entre las bellas de tu reunión galante. Para no faltar a la ley noble, que quiere que conteste: "Sois todas vosotras juntas", me callaría mirándote.
Y si me preguntaras:
-¿A quién amas más, a Dios o a mí?
Para no faltar a la ley santa, callaría de nuevo mirándote siempre.

No hay comentarios: