viernes, 14 de marzo de 2008

Orígenes Cultuales y Míticos de Cierto Comportamiento Entre las Damas Romanas, Pierre Klossowski


Orígenes Cultuales y Míticos de Cierto Comportamiento Entre las Damas Romanas, Pierre Klossowski, UNAM, Col. Poemas y ensayos, México, 1980.


La obra de Klossowski recorre la novela, el ensayo y el dibujo. Sus temas van de Sade a Nietzche, de la antiguedad a la vanguardia. Esteta, filósofo, erudito; su obra encuentra en el erotismo el punto de partida y encuentro para hacer converger el control mental, la imagen y la voluntad con una lucidez deslumbrante. Hecho circular en México a través de las traducciones de Juan García Ponce de las novelas La vocación suspendida, Roberte esta noche, La revocación del edicto de Nantes y el ensayo del mismo Ponce sobre Pierre: Teología y Pornografía, todos editados por la editorial Era en la década de los 70´s. Desgraciadamente sólo el ensayo ha seguido en las listas de obras que la editorial conserva en la actualidad, dejando descartadas las novelas. En esta misma fiebre hacia los escritos de Klossowski, Juan García Ponce decide incluir en la colección poemas y ensayos, el libro Orígenes Cultuales y Míticos de Cierto Comportamiento Entre las Damas Romanas. Título bastante largo, pero rotundamente claro. En él Pierre se aproxima a una serie de ritos, mitos y cultos de la antigua Grecia y Roma, y descubre con labor de filigranista los pequeños hilos que atan los comportamiento religiosos con las experiencias de índole erótico, el traslado de una sociedad matriarcal a una patriarcal, de los cultos a Venus, Afrodita y Artemisa, hasta la implantación de los ritos fálicos encubiertos por Dyonisio. Libro imprescindible para degustar la obra de ficción de este célebre escritor francés del siglo XX.


"... a lo largo de los siglos de la unión de Belos-Herakles con la Afrodita Mylita (Istar o Astarté), cuyo culto, por implicar la prostitución sagrada de las vírgenes, era acompañado por solemnidades licenciosas y disolutas que mezclaban amos con esclavos, análogas a las Saturnales y a las Floralias romanas, y que alcanzaban su punto culminante, bajo la mirada del pueblo, en la cópula ritual de la prostituta sagrada, encarnación de la diosa en estas solemnidades, con su esclavo, elegido para desempeñar el papel de su divino compañero Belos-Herakles. Este último, como el mismo Hércules, era entregado a las llamas al término de la fiesta; rito que asociaba estrechamente el acto carnal con la inmortalidad por el fuego."

No hay comentarios: