jueves, 6 de marzo de 2008

Pierre Loüys, Afrodita


Pierre Louÿs nace como Pierre Louis el 10 de diciembre de 1870 en Gante, Bélgica, pero se traslada a Francia donde residirá el resto de su vida. Cursa estudios en una escuela alsaciana, donde desarrolla una gran amistad con el futuro Premio Nobel y campeón de los derechos homosexuales, André Gide. Louÿs comenzó a escribir sus primeros textos eróticos a los 18 años, a la vez que desarrolla interés en el Parnasianismo y el Simbolismo. Alumno de las Marcel Schwob, con quien se aproximará al mundo de la cultura antigua, Grecia y Roma. Al igual que este último realizará una labor literaria de ambientación e inspiración plena en esta herencia cultural. A partir del libro "Las Canciones de Bilitis", quedará patente esta influencia, pues, con indiscutible maestría hace pasar como la traducción de una antigua poetisa, contemporánea de Safo, los versos que componen el libro, plenos de imagenes y emociones sensuales. También con este libro inaugura la vertiente erótica que no lo abandonará en toda su carrera. Esta labor es la que le daría mayor renombre y fama después de su muerte, cuando aparecen en circulación un gran número de obras licenciosas: "Manual de urbanidad para señoritas", "Diálogos de cortesanas", "Las tres hijas de su madre", "La isla al medio día", "La historia del Rey Gonzalo y las doce princesas", entre muchas otras hojas en posesión en su mayoría de coleccionistas particulares. En 1896, publicará uno de los libros que mayor fama le dieron en vida: "Afrodita, novela de costumbres antiguas". Obra que recorre las calles de la antigua Roma y donde se gesta una intrincada y poética intriga de pasión y deseo. Nos cuenta la vida de una antigua hetaira, caprichosa y bella capaz de hacer perder la cabeza por igual a hombres y mujeres. Clásica entre la literatura erótica del siglo XIX francés, es trasladada al castellano por la editorial Prometeo, en la traducción de J. Martínez Clavel. El prólogo de Vicente Blasco Ibáñez, escrito en 1919, año de la edición, ya deja entrever una apertura y ansia porque estas lecturas circularan en la España de aquellos años.

"- Abreme la puerta - le dijo -. Te escojo a ti.
La pequeña saltó sobre ambos pies con un movimiento alegre, e hizo sonar dos veces el aldabón fálico. Una vieja esclava acudió a abrir.
- Gorgó - exclamó la chicuela -, tengo uno; pronto, vino de Creta, pasteles y dispón la cama.
Y volviéndose hacia Demetrios, agregó:
- ¿No necesitas satyrion?
- No - repuso riendo el joven -. ¿Lo tienes preparado?
- Es preciso - contestó la niña -, me lo piden más a menudo de lo que te figuras."

6 comentarios:

FrankPriapo dijo...

Buenas amigo Erotofilo, me gusto mucho tu blog, en especial el análisis que haces a esa maravillosa novela de Pierre Louys, Afrodita. Soy artista plástico "erótico" por supuesto(en mi Blog, FranPriapo.ArtErotico, puedes ver mi trabajo si lo deseas), y otro erotopilo. He ido creando mi propia biblioteca erótica: novelas clásicas y no clásicas, poesía, libros de Arte erótico, cómic, sobre la historia del erotismo y otras cosas. Ayer precisamente, conseguí en una barata de libros usados una segunda edición 1946 de "Afrodita"(Ediciones Botas)con ilustraciones de Raul Zepeda M. Lo que llama mi atención es lo siguiente, en segundo prologo del traductor, Carlos A. Echanove Trujillo, hace referencia que la edición trae un nuevo capitulo que no parecen en ediciones anteriores, este se titula "Terror" y aparece como numero II del Libro IV. Verifico con el que ya tenia(Cohediciòn: Edivision Compañía Editorial, S. A. México. Editorial Ágata 2000)¿ Y cual es mi sorpresa? no tenia el mencionado capitulo, también he verificado por Internet y esas paginas que te ofrecen para leer libros determinados, nada las novelas no tienen ese capitulo. Tal vez tu sepas algo, de ser así te agradezco me informes. Gracias

erotofilo dijo...

Estimado FrankPriapo.

Hoy mismo verifico con las ediciones que tengo en casa.Al menos debo tener 5. Nunca he podido conseguir la de ediciones Botas, pero sí la conozco.La de Edivision, no es una edición que recomendaría pero durante algún tiempo no era conseguible otra. A menos que fuera en los libros de uso. Edivisión también tiene otro título "Las canciones de Bilitis" que supongo también habrás conseguido. El que aún no encuentro es el de "La isla de las damas", que publicó Grijalvo hace unos años... así es esto, estamos condenado a que las traducciones sean incompletas o inaccesibles.

Saludos de coleccionista a su igual.

FrankPriapo dijo...

Gracias amigo Erotofilo por tu información, la Edivision la conseguí también en una barata, "Las canciones de Bilitis" y "La isla de las damas" no las he logrado conseguir, hace dos años conseguí fue el libro de fotografías de los desnudos de la película "Bilitis", pero lamentablemente en un estado deplorable. Si tengo: "Las tres hijas de su madre", "Dialogo de cortesanas" y "Manual de urbanidad para jovensitas" por la Editorial de la Sonrisa Vertical. Bueno, esperarè por la información que consigas de después de revisar las ediciones que tengas de "Afrodita". Te vuelvo a invitar a que revises mi Blog, FrankPriapo.ArtErotico para que veas mi trabajo plastico (hay una obra donde homenajeo a Pierre Louys y su novela "Afrodita"). Gracias de nuevo y seguiremos en contacto

erotofilo dijo...

Hay otro tercio de libros relativamente conseguibles.

Uno es La Mujer de Púrpura, en ediciones Fontamara.
La mujer y el pelele, en editorial cátedra.
La aventuras del rey Gonzalo, en editorial la máscara.

Este último muy erótico, en la línea de la tres hijas de su madre.

No he podido cotejar las ediciones, pero hoy lo hago, afortunadamente tengo también la edición Francesa de 1901.

Saludos!!

FrankPriapo dijo...

Saludos amigo erotofilo. Ayer omite decirte que también tengo "La mujer y el pelele", una 2da edición de mayo de 1978 por Plaza & janes, S.A. Editores. Al parecer, tienes una excelente y envidiable (en el buen sentido de la palabra, claro) colección,te felicito. Gran parte de la mia proviene de lugares que venden libros usados. Aquí, las grandes librerías (franquicias), si tienen literatura erótica (aunque tras el boom de "Las 50 sombras de Grey", hay excesivo un interés por el erotismo)), los venden a precios elevadìsimos. También creo, que las ediciones relativamente "viejas", nos evitan lo que tu muy bien hiciste referencia, el acceso a ediciones incompletas. Un ejemplo: hace un par de meses le obsequie (una edición barata, que conseguí en una librería)a mi hija mayor de "La divina comedia" -se intereso tras una conversación en la universidad- y le faltaba una pagina, al parecer un error de imprenta. La otra parte de mi colección, tiene procedencia de pequeñas librerías que se resisten, a duras penas, al monopolio de las grandes. Bueno amigo erotofilo, me despido, espero seguir en contacto.

Unknown dijo...

Te saludo amigo erotofilo, los mejores deseos para ti y tu familia. Me comunico, después de casi 3 meses(¿?), para saber si me tienes alguna información sobre la cuestión del capitulo "Terror", si no, igualmente te lo agradezco. Bueno amigo, me despido muy respetuosamente.